Fue creada en 1979. Hoy en día educa y forma a más de 36.000 estudiantes, de los cuales 2.500 son estudiantes internacionales y ofrece más de 80 programas de pregrado y 96 de posgrado, por lo que es proporcionalmente una de las universidades de más rápido crecimiento en España. La UA alberga 227 grupos de investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Humanas, Educación y Ciencias de la Salud y 15 Institutos de Investigación (Agua y Medio Ambiente, Materiales, Electroquímica, Biodiversidad, Procesos Químicos y Síntesis Orgánica, y Lenguas Modernas, entre otros). Por lo tanto, la UA emplea a más de 2.400 investigadores / profesores y tiene una compleja estructura de gestión / administración de 1.300 personas, que implica un presupuesto anual de 175 millones de euros.

Dentro de la Universidad, la Oficina de Transferencia de Tecnología es responsable de todas las actividades de enlace industrial y tiene como objetivo aumentar la cooperación entre la Universidad y las empresas y promover las actividades internacionales de las empresas regionales a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI). La oficina administró el proyecto IPR-Helpdesk durante 9 años, hasta 2010. La UA ha participado en la creación de 6 EBT desde el año 2010 en un promedio de dos por año y ha gestionado la aplicación de 43 patentes.

UA es una universidad joven y dinámica con una amplia experiencia en la implementación de proyectos financiados por la UE en diferentes programas y áreas, con experiencia en más de 60 países en todo el mundo. En los últimos 10 años, UA ha actuado con éxito como coordinador de muchos proyectos Tempus, Alfa, Edulink que involucran a Terceros Países y Proyectos de Aprendizaje Permanente y FP. Además, la participación en FP ha ido en aumento en los últimos años, participando en 25 proyectos 5FP, 26 6FP y 42 7FP (21 de ellos coordinados por la UA).

La Universidad de Alicante es un socio estratégico y fundamental ya que su Facultad de Ciencias de la Salud, especialmente reconocida en España por su Departamento de Enfermería y su Departamento de Psicología de la Salud, es una de las facultades más productivas en investigación sanitaria en España y su bagaje profesional y currículo (siempre entre los tres primeros rankings de docentes en Calidad Educativa en español). Esta Facultad ha logrado a través de los años una amplia red de instituciones de salud (nacionales e internacionales) y colaboradores clínicos que son cruciales.

La actual Facultad de Ciencias de la Salud tiene sus orígenes en la Escuela de Enfermería (EUE) de la Universidad de Alicante (UA) y existe desde hace más de 24 años. Actualmente ofrece dos Grados (Enfermería y Nutrición Humana y Dietética), y varios Máster: Investigación en Ciencias de la Salud, Emergencias, Envejecimiento Activo y Salud, Salud Pública, Nutrición Clínica y Comunitaria, entre otros. Doctorado en Ciencias de la Salud, desde 2008 con diferentes líneas de investigación. Actualmente, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene más de 1.500 estudiantes matriculados en todas sus calificaciones, con un aumento en estudiantes desde 2000 del 36.2%. La investigación en Ciencias de la Salud es ahora el 16% de los ingresos científicos de la Universidad de Alicante. La producción científica ubica a la facultad en un lugar prominente entre los otros centros de esta IES. El personal docente ha logrado en los últimos 5 años casi un millón de euros en becas y contratos de investigación. El estado académico actual de la Facultad es excelente, ya que se ha realizado un esfuerzo significativo en la mejora continua de sus planes de capacitación e investigación, y su capacidad de capacitación es respaldada cuantitativamente por la gran cantidad de estudiantes que completan sus estudios cada año.

Alicante ha participado en otros proyectos de la UE relacionados con la salud, como el proyecto ISTEW (Improvement Science training for European Healthcare Workers), donde han participado activamente. En octubre de 2014, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante comenzó su implicación en el Proyecto Palliare (financiado por la UE también en 2014) siendo el socio principal de los paquetes de trabajo metodológicos. Por otro lado, Alicante tiene una experiencia considerable en la gestión de una serie de proyectos financiados con fondos externos en España, América Latina y Estados Unidos; y es un socio activo en EIP-AHA (Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable).

Página Web: https://www.ua.es/en/

Redes Sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/campusUA

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/school/15093495/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/UAVideoTube

TWEETER: https://twitter.com/UA_Universidad