MATE va dirigido a dos grupos de beneficiarios:

1) Alumnado

El objetivo principal de MATE es crear un software online de formación en ajedrez y aspectos de desarrollo cognitivo. Este enfoque se basa en una investigación que parte del impacto positivo del ajedrez en el desarrollo de habilidades de los jóvenes como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autogestión del conocimiento. Nuestros principales beneficiarios y usuarios finales de los resultados y productos del proyecto son, por lo tanto, niños y jóvenes de 10 a 13 años.

La figura del alumnado fue incorporada en el propio diseño del proyecto. Durante el período de tiempo que durará el proyecto, participará activamente el alumnado en las actividades de investigación y evaluación planificadas en el proyecto - principalmente realizando pruebas preparadas de ajedrez y desarrollo cognitivo, y evaluando dichas actividades.

Se prevé la participación de unos 700 alumnos (en total) d

e las escuelas primarias de todos los países socios durante todas las fases de ejecución del proyecto.

2) Maestros/Formadores de Educación Primaria

El Proyecto MATE está orientado a la producción de una herramienta de educación gratuita y disponible online para el entrenamiento de ajedrez. Creemos que se obtendrá un mayor impacto si se entrega la herramienta directamente a los maestros. Además, es es una buena forma de incorporar los resultados de la capacitación en ajedrez y desarrollo cognitivo dentro de los programas escolares. Esto también apoyará otras iniciativas que se centren en la introducción del ajedrez en la educación primaria. Obviamente, la participación del maestro o formador estará representada en el proyecto.

Los propios docentes serán capacitados en el uso del software de desarrollo y proporcionarán información sobre su funcionamiento a los socios-coordinadores del proyecto. También participarán en la evaluación del manual (instrucción del software), dando su opinión sobre su utilidad, pertinencia, facilidad de uso, eficacia, sostenibilidad, adaptabilidad y aplicabilidad.