Encuentros Internacionales

El 26-27 de junio de 2018 los miembros del equipo MATE se reunieron en Alicante para discutir la etapa de implementación de las actividades del proyecto. La reunión fue organizada por la Universidad de Alicante en el edificio histórico de la Universidad en el centro de la ciudad. Los socios decidieron reunirse antes del verano para resumir las actividades relacionadas con la cooperación con las escuelas y establecer el plan de tareas para los próximos meses para tener la herramienta lista para los maestros y estudiantes antes del nuevo año escolar. Durante 2 días de reunión discutieron: diseño técnico de la herramienta, actividades de formación que se implementarán en las escuelas de Polonia, España y Lituania, resultados de la fase de prueba, así como la gestión del proyecto, la difusión y procedimientos de calidad.

Participantes: Manuel Lillo-Crespo, Rosario Ferrer Cascales, Natalia Albaladejo Blázquez, Manuel Fernández Alcántara, Miriam Sánchez-SanSegundo, Maria José Cabañero, Mar Forner, Juan Carlos Ivorra Bernabeu, Diana Gil, Luis Campos – chess trainer, Edgaras Ščiglinskas, Moisés Betancort, Lorena García, Monika Baryła-Matejczuk,  Magda Janiak.

Enlaces a material multimedia, páginas web, otros recursos:  

Anexos, archivos adicionales: foto (a continuación) 

En el contexto del gran proyecto educativo en el que se introduce el ajedrez en los colegios públicos de Bogotá (cooperación entre la Secretaría de Educación de Bogotá, la Fundación "Bolívar Davivienda" y "Ajedrez en el aula") y de la mano de Adriana Salazar, Moises Betancort usó la herramienta de nuestro proyecto para recolectar datos en 200 niños de escuelas en Bogotá.

A la vez, la Secretaría de Educación de Bogotá lo invitó a participar en las conferencias tituladas “Ajedrez y cognición” teniendo como audiencia a los profesores que más tarde participarían en este Proyecto “Ajedrez en los colegios”. 

Moises Betancort, miembro del equipo MATE, presentó el avance en la investigación en el campo del ajedrez, cognición y neurociencia y finalmente durante una hora presentó la herramienta desarrollada en nuestro proyecto para medir el ajedrez y las habilidades cognitivas. Al final de la conferencia, Moises Betancort fue entrevistado por el canal de televisión de la Secretaria de Educación de Bogotá y por un periódico en un artículo que se publicará en las próximas semanas.

Enlaces a materiales multimedia, páginas web: https://www.facebook.com/250045691770118/photos/a.259768924131128.56653.250045691770118/1646950508746289/?type=3&theater

 

news tests BOGOTA IV 2018

Los días 30 y 31 de enero tuvo lugar la 3ª Reunión del Proyecto MATE en Kaunas (Lituania) bajo la organización del Equipo de Lituania. Durante las sesiones de la reunión, se desarrollaron los siguientes puntos clave:

El primer día estuvo dedicado exclusivamente a tratar aquellos aspectos del desarrollo de la herramienta MATE que los colegas lituanos están diseñando. Los colegas lituanos presentaron las tareas y el trabajo realizado y el resto de los socios hicieron sus comentarios y expusieron sus sugerencias y mejoras sobre el borrador de la herramienta.

El segundo día se centró en debatir sobre el reclutamiento de docentes y estudiantes que participarán en cada escuela seleccionada de cada país. Todavía está pendiente la fecha de la próxima reunión del proyecto en Alicante (España) debido a las demoras en el desarrollo de la herramienta. Con respecto a la difusión del proyecto, se llevó a cabo una discusión sobre el desarrollo de diplomas para los niños participantes, así como carteles para las escuelas participantes y también un certificado para los docentes involucrados. El folleto de MATE está casi terminado y pronto podrá usarse por los socios en sus propios idiomas. Los socios también revisaron las tareas de los diferentes paquetes de trabajo del proyecto. Como recordatorio, se hizo hincapié en la muestra total de estudiantes (120) como se dice en la propuesta del proyecto, así como en los 30 profesores participantes por cada país.

 

La segunda reunión del proyecto tuvo lugar en la Universidad de La Laguna, en Tenerife (España) durante los días 7 y 8 de Septiembre. En primer lugar el equipo de WMU (Judita Kasperiuniene) presentó el plan de calidad y se discutieron y modificaron entre todos los principales indicadores a considerar, así como la situación actual del desarrollo de las pruebas informáticas (que se analizaron en el segundo día). Posteriormente el equipo de la WSEI (Robert Porzak y Monika Baryła-Matejczuk) presentó los prometedores datos iniciales de la aplicación de los estímulos de ajedrez que formarán parte de la batería MATE. El equipo de la ULL (Moisés Bethancort, Ramón Aciego y Lorena García) mostró el plan de desarrollo del pilojate inicial de la tarea informática, así como aspectos relacionados con el reclutamiento de los profesores y la formación de los mismos. A través de varios videos pudimos conocer de primera mano el trabajo con ajedrez realizado por este equipo en Canarias. Durante la tarde participamos en una mesa redonda en el Consejo Escolar de Canarias presidida por el Dr. Ramón Aciego dónde se presentó el proyecto MATE a diferentes miembros de la comunidad educativa de la región.

Finalmente, realizamos una visita matemática a través de los principales monumentos y edificios arquitectónicos de La Laguna guiada por el profesor Luis Balbuena.

Durante el segundo día el equipo de la UA (Manuel Fernández y Mª José Cabañero) repasó las actividades de diseminación realizadas hasta la fecha y se debatieron las futuras tareas, así como el desarrollo del material para el entrenamiento de los niños. Así mismo, Magda Janiak (Project Manager del equipo de WSEI) realizó una exposición sobre cuestiones de gran relevancia, relativas a la gestión del proyecto MATE. La reunión finalizó con una visita guiada al centro de investigación NEUROCOG de la ULL por el Dr. Manuel de Vega.

Manuel Fernández y Mª José Cabañero

2nd meetings

La primera reunión presencial del proyecto MATE tuvo lugar en la ciudad de Lublin (Polonia) durante diciembre de 2017. Los objetivos de la reunión fueron:

  • Presentación de los partners participantes en el proyecto.
  • Explicación de las áreas de interés y rol asignado a cada socio en el proyecto.
  • Exposición del proyecto MATE (Universidad de Lublin), líderes del proyecto.
  • Exposición de los presupuestos teóricos y empíricos del proyecto MATE.
  • Rol de los diferentes países socios.
  • Propuestas de difusión (Universidad de Alicante, España).
  • Herramientas de evaluación.
  • Visita guiada a los laboratorios de evaluación psicofisiológica.
  • Líneas de investigación en curso sobre las mejoras cognitivas asociadas al entrenamiento en ajedrez (Universidad de La Laguna, España).
  • Propuesta del plan inicial de calidad y evaluación continua del proyecto MATE (Universidad de Lituania).
  • Canales de comunicación continua (a través de Skype y de Freedcamp).

1

 

2

 

3

That's All