MATE

MULTIDIMENTIONAL ANALYTICAL TRAINING IN EDUCATION

Avances

La Universidad de Economía y Innovación de Lublin invita a escuelas primarias, clubes de ajedrez así como a profesores y expertos en ajedrez a participar en pruebas de software libre modular, apoyando las habilidades cognitivas y de ajedrez de estudiantes de escuelas primarias. La herramienta fue desarrollada por expertos, investigadores de universidades de España, Lituania y Polonia.
Todas las escuelas e instituciones que cooperen con organizaciones asociadas podrán utilizar la herramienta de forma gratuita en el próximo año académico.
Beneficios para escuelas y profesores. El proyecto ofrece varios tipos de oportunidades de cooperación para los profesores. Se refieren tanto al apoyo de las escuelas para impartir clases utilizando la herramienta en línea como al apoyo de los profesores en el proceso de desarrollo profesional. Por lo tanto, los profesores que participan en el proyecto tienen la oportunidad de cooperar con expertos en el desarrollo de escenarios de actividades temáticas que incluirán ajedrez y entrenamientos cognitivos.
Esta cooperación será confirmada por un certificado de participación en trabajos sustantivos y los materiales originales desarrollados serán aplicados por profesores de los países socios: España y Lituania.
Si está interesado, póngase en contacto con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proyecto internacional Erasmus + KA2 "Multidimensional Analytical Training in Education" (MATE), donde científicos de la Facultad de Informática (Universidad Vytautas Magnus), juntos con neurocientíficos, psicólogos y educadores de la Universidad de Economía e Innovación (Polonia), la Universidad de Laguna (España) y la Universidad de Alicante (España) investigan cómo el juego de ajedrez afecta al aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños, fue presentado a educadores lituanos. La presentación fue realizada por el Dr. J. Kasperiuniene en la sesión plenaria.
Participantes del grupo de discusión "Advancement and Innovation in Education: How It Promotes Successful Learning", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Vytautas Magnus), se interesó por las soluciones basadas en la realidad virtual y aumentada en la educación, las interfaces humano-computadora y el impacto social de las innovaciones rompedoras. Más de 150 profesores de toda Lituania participaron en los debates del Foro. En este Foro, representantes del Departamento de Educación General del Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Lituania presentaron las medidas del programa estatal. Profesores y expertos en educación general compartieron sus experiencias. Los participantes en el Foro debatieron sobre las innovaciones en el proceso educativo.

Desde el año escolar 2017/2018 en cuarenta escuelas lituanas en todo el país (Telsiai, Jonava, Utena, Siauliai, Alytus, Panevezys, Rokiskis, Vilnius, Kaunas y otras regiones) los alumnos empiezan a aprender ajedrez en clases formales. Este es el comienzo del nuevo proyecto piloto implementado por la Federación Lituana de Ajedrez ttp://www.chessfed.lt/ junto con la editorial "Šviesa" http://www.sviesa.lt/ . Esta iniciativa es parte del proyecto llamado "Ajedrez en las escuelas", que es muy popular en otros países de la UE.
Más información (en lituano): http://www.sviesa.lt/node/15115
http://lzinios.lt/lzinios/Svietimas/pradinukai-kimba-i-sachmatus/255045/

La conferencia ALTA fue una oportunidad para reunir a los profesionales europeos de la educación, desde los responsables políticos hasta los profesionales y los científicos. En ALTA'2017, académicos de muchos países de la UE presentaron sus investigaciones, proyectos y discutieron sus experiencias en el campo de las metodologías de e-Learning, proyectos educativos, innovaciones y nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la investigación. Más de 150 académicos y profesionales, profesores y educadores de Lituania y otros países de la UE participaron y compartieron sus investigaciones en las sesiones plenarias de las conferencias y talleres.

El 16 de noviembre de 2017 J. Kasperiuniene de la Universidad Vytautas Magnus presentó el proyecto MATE en la conferencia internacional científico-práctica ALTA2017 “Advanced learning technologies. Smart education” sesiónes en vivo y póster . Los participantes de la conferencia se interesaron por las aplicaciones de juegos importantes para la educación primaria, las soluciones de realidad virtual y la realidad aumentada, así como por la forma en que los resultados del proyecto pueden ser implementados en la educación escolar formal.
Las sesiones plenarias de la conferencia se retransmitieron en directo. El vídeo de la conferencia aquí http://www.ndma.lt/alta2017/en/broadcasting
Fotos de la conferencia aquí https://photos.app.goo.gl/gpyWwrKSXig55JrN2

Los representantes de la Universidad La Laguna como primer socio del proyecto MATE comenzaron la organización de talleres para maestros como una introducción al proyecto MATE. La Sra. Lorena García implementó un número de horas de capacitación para preparar a 27 maestros de 5 escuelas para la fase de prueba inicial de la herramienta MATE. Durante la reunión, tanto profesores como representantes de las escuelas fueron informados sobre el objetivo del proyecto MATE, la idea de la herramienta y cómo se implementaría en las escuelas durante el próximo año escolar 2018/2019. Además, después de la formación inicial y la diseminación del proyecto MATE en Bogotá / Colombia, alrededor de 10 maestros de dos grandes escuelas públicas también realizaron la fase de prueba inicial con 150 estudiantes.

Anexos, archivos adicionales:

Testing_in_Tenerife

 

A lo largo de enero - mayo de 2018 expertos de la Universidad Vytautas Magnus organizaron una serie de talleres para profesores y entrenadores de ajedrez en Lituania como una introducción a la implementación de la herramienta MATE en las escuelas lituanas. Más de 60 maestros y entrenadores de ajedrez interesados ​​en el proyecto MATE participaron en los talleres.

 

Foto: talleres en Lituania.

Durante los últimos 2 meses del año escolar 2017/2018, los maestros interesados ​​en el proyecto MATE tuvieron la oportunidad de participar en la introducción online de la herramienta y participar en las pruebas cognitivas y de ajedrez con sus alumnos.

Maestros de: Szkoły Podstawowej nr 3 w Parczewie, Szkoły Podstawowej w Jeleńskiej Hucie, Szkoły Podstawowej im. J.H. Andersena w Jawidzu, Szkoły Podstawowej w Mąchocicach Kapitulnych, Szkoły Podstawowej nr 1 w Białobrzegach, Szkoły Podstawowej nr 51 im. Jana Pawła II w Lublinie, Szkoły Podstawowej Nr 14 Specjalna im. Karola Wojtyły - papieża Polaka w Kielcach, Zespółu Szkół Ogólnokształcących nr6 w Lublinie, Samorządowa Szkoły Podstawowej im Wojska Polskiego w Wodzislawiu, Zespółu Placówek Oświatowych im. Marii Skłodowskiej - Curie w Trawnikach, Szkoły Podstawowej im Jana Pawła II w Trzygłowie, Szkoły Podstawowej Dywizjonu 303 w Leszkowicach, Szkoły Podstawowej w Brzezinach, Szkoły Podstawowej im. ks. Jana Twardowskiego w Zemborzycach Tereszyńskich, Szkoły Podstawowej nr 5 w Siedlcach, Szkoły Podstawowej w Kołczynie, Szkoły Podstawowej z Oddziałami Integracyjnymi Nr 6 w Siedlcach, Szkoły Podstawowej w Jaślikowie, Samorządowa Szkoły Podstawowej im Wojska Polskiego w Wodzislawiu, Szkoły Podstawowej w Grodzisku, Szkoły Podstawowej nr5 w Dębicy han coordinado la participación de los estudiantes en la fase de prueba inicial y han realizado las encuestas necesarias para evaluar esta parte del proyecto.

El equipo de MATE invita a las escuelas, profesores y entrenadores de ajedrez a participar en las evaluaciones de la herramienta en las que trabaja el equipo de Polonia, España y Lituania.

Beneficios para escuelas y docentes:
Las escuelas y los docentes que participan en el proyecto MATE recibirán:

  •  Acceso libre a una herramienta de apoyo al proceso docente, durante la ejecución del proyecto y después de su terminación;
  •  Certificados que confirman la participación en las pruebas piloto de la herramienta y/o la implementación de una herramienta de práctica escolar, que forma parte de un proyecto internacional ejecutado en cooperación con universidades de Polonia, España y Lituania;

Todo lo que implica más participación en el proyecto mate da muchas más posibilidades a los docentes: apoyo en la realización de clases utilizando la herramienta en línea, así como el apoyo de los docentes en el proceso de desarrollo profesional. Por lo tanto, los profesores que participan en el proyecto tienen la oportunidad de cooperar con expertos internacionales en el desarrollo de intervenciones de actividades temáticas que incluirán el ajedrez y los entrenamientos cognitivos.

Esta cooperación será certificada, de forma que figurará la participación en el proyecto y las intervenciones desarrolladas e implementadas por profesores de países socios: Polonia, España y Lituania.

Los profesores interesados en aumentar su participación, cooperación internacional y desarrollo de materiales didácticos, por favor pónganse en contacto con el equipo del Proyecto MATE.

Nicholas Carr habla acerca de la mente superficial en la era de las Cifras; Manfred Spitzer presta atención a la Digitale Demenz. Estos son los desafíos reales en una psicología cognitiva moderna.

He estado desarrollando un método para ampliar y profundizar nuestros procesos de pensamiento durante años, controlando los nueve indicadores importantes (ver, por ejemplo, Jan Przewoźnik: Myśl - Działaj - Zwyciężaj! Psychologia szachów w praktyce, Gorzów Wielkopolski 2003, 2011). El método se basa en la metodología de Adriaan de Groot (Adriaan de Groot: Pensamiento y Elección en el Ajedrez, La Haya, 1965).

Cuando decidas qué hacer en UNA SITUACIÓN MUY IMPORTANTE, puedes hacerte algunas preguntas adecuadas, por ejemplo:

M - El número total de todos los "movimientos" considerados en el árbol de decisión: ¿Cuántos datos tengo? ¿Cuantos datos necesito?

N - El número de nuevos inicios sucesivos en el árbol de decisiones ("ramas" en el árbol de decisiones): ¿Cómo averiguo la cantidad de datos que me quedan?

A - La cantidad de opciones diferentes consideradas: ¿Realmente exploro la situación y el problema ampliamente? ¿Definí el problema demasiado estrictamente? ¿Definí el problema de manera muy amplia?

Dmax: la variación más larga (hasta qué punto el sujeto puede prever las consecuencias): ¿predije las consecuencias lo suficiente? ¿Cuán lejos puedo prever las posibles consecuencias?

nn: la cantidad de cambios sucesivos en las opciones de resolución: ¿está mi proceso de pensamiento bien estructurado?

Pmax: las reinvestigaciones de la opción que se consideró principalmente (Pmax): ¿puedo concentrarme lo suficiente en la mejor opción?

Pser: las reinvestigaciones más largas e inmediatas de la opción (es la medida de concentración): ¿puedo concentrarme lo suficiente en una opción en un momento?

W - El valor de la opción elegida: ¿Cuánto vale mi solución?

T - El tiempo de pensar: ¿Cuánto valía realmente la pena resolverlo?

¡Y no elijas a tu esposa o esposo con el método, por favor! ¡Sigue a tu corazón!

* * *

La habilidad de contar variaciones es una base en el desarrollo del ajedrez. Otro está buscando "trozos".

Más información que puede encontrar aquí:

http://www.janprzewoznik.pl/testy/mapa01.php

http://www.janprzewoznik.pl/artykuly/percepcja_w_szachach.php

http://www.janprzewoznik.pl/artykuly/szachy_idee_2013_01.php

* * *

¡Querido lector! Ahora vamos a la práctica. Analiza, por favor, el mejor juego "inmortal" de Garry Kasparov:

http://view.chessbase.com/cbreader/2017/11/27/Game858747093.html

Compara tus análisis aquí:

Garri Kasparow (w sotrudnicziestwie z Dmitrijem Plisieckim):

Moj szachmatnyj poner. 1993-2005. Tom 3, s. 226-230. Ripoł Klasik, Moskwa 2014.

Si la tarea es difícil de romper, tendrás otra. Simplemente mate en uno. Blanco para moverse.

 

     

El 18.11.2017, la Dra. Monika Baryła-Matejczuk, experta en el proyecto MATE y Magda Janiak - coordinadora del proyecto - participaron en el 13 ° Campeonato de Ajedrez del Distrito Chełm, organizado en la Escuela Primaria Pública de Bialopole.

El torneo comenzó con una presentación del proyecto MATE: "Capacitación analítica multidimensional en educación" presentando los objetivos del proyecto, los resultados hasta el momento y el plan de cooperación con escuelas, docentes, entrenadores de ajedrez y jóvenes jugadores de ajedrez para probar e implementar la herramienta MATE.

Los organizadores del torneo fueron representantes de clubes deportivos, escuelas públicas y administración local y regional: Sport Club "Astra" Leśniowice, Oficina de Distrito en Chełm, Ayuntamiento de Leśniowice, Ayuntamiento de Białopole, Centro de Cultura en Bialopole.

Hubo 48 competidores de Polonia y Ucrania que participaron en el torneo. La competición se llevó a cabo en el orden suizo: 7 rondas con 15 minutos por participante en categorías: junior hasta 12 años, juniors y juniors menores de 18 años, abierto y la mejor mujer. El Sr. Edward Chowra fue el árbitro de ajedrez del torneo.

Más informaciónes en la página web de los organizadores

http://www.lesniowice.lubelskie.pl/2017/aktualnosci/ee118.html

http://bialopole.eu/index.php/1838-szachowy-turniej-niepodleglosci-ziemi-chelmskiej

 

En septiembre de 2017, expertos de la Universidad de La Laguna presentaron el proyecto MATE a Adriana Salazar, experta en entrenamiento en ajedrez en escuelas de la ciudad de Bogotá, Colombia.

La Sra. Salazar ha estado trabajando en un programa de ajedrez en escuelas de Bogotá durante al menos 10 años con resultados positivos. El resultado de esta reunión es el acuerdo de cooperación y la participación de la Sra. Adriana Salazar y niños de 8 a 11 años con diferentes niveles de ajedrez de Bogotá en la fase de prueba de la herramienta en línea MATE.