MATE

MULTIDIMENTIONAL ANALYTICAL TRAINING IN EDUCATION

Avances

Nicholas Carr habla acerca de la mente superficial en la era de las Cifras; Manfred Spitzer presta atención a la Digitale Demenz. Estos son los desafíos reales en una psicología cognitiva moderna.

He estado desarrollando un método para ampliar y profundizar nuestros procesos de pensamiento durante años, controlando los nueve indicadores importantes (ver, por ejemplo, Jan Przewoźnik: Myśl - Działaj - Zwyciężaj! Psychologia szachów w praktyce, Gorzów Wielkopolski 2003, 2011). El método se basa en la metodología de Adriaan de Groot (Adriaan de Groot: Pensamiento y Elección en el Ajedrez, La Haya, 1965).

Cuando decidas qué hacer en UNA SITUACIÓN MUY IMPORTANTE, puedes hacerte algunas preguntas adecuadas, por ejemplo:

M - El número total de todos los "movimientos" considerados en el árbol de decisión: ¿Cuántos datos tengo? ¿Cuantos datos necesito?

N - El número de nuevos inicios sucesivos en el árbol de decisiones ("ramas" en el árbol de decisiones): ¿Cómo averiguo la cantidad de datos que me quedan?

A - La cantidad de opciones diferentes consideradas: ¿Realmente exploro la situación y el problema ampliamente? ¿Definí el problema demasiado estrictamente? ¿Definí el problema de manera muy amplia?

Dmax: la variación más larga (hasta qué punto el sujeto puede prever las consecuencias): ¿predije las consecuencias lo suficiente? ¿Cuán lejos puedo prever las posibles consecuencias?

nn: la cantidad de cambios sucesivos en las opciones de resolución: ¿está mi proceso de pensamiento bien estructurado?

Pmax: las reinvestigaciones de la opción que se consideró principalmente (Pmax): ¿puedo concentrarme lo suficiente en la mejor opción?

Pser: las reinvestigaciones más largas e inmediatas de la opción (es la medida de concentración): ¿puedo concentrarme lo suficiente en una opción en un momento?

W - El valor de la opción elegida: ¿Cuánto vale mi solución?

T - El tiempo de pensar: ¿Cuánto valía realmente la pena resolverlo?

¡Y no elijas a tu esposa o esposo con el método, por favor! ¡Sigue a tu corazón!

* * *

La habilidad de contar variaciones es una base en el desarrollo del ajedrez. Otro está buscando "trozos".

Más información que puede encontrar aquí:

http://www.janprzewoznik.pl/testy/mapa01.php

http://www.janprzewoznik.pl/artyku.../percepcja_w_szachach.php

http://www.janprzewoznik.pl/artykuly/szachy_idee_2013_01.php

* * *

¡Querido lector! Ahora vamos a la práctica. Analiza, por favor, el mejor juego "inmortal" de Garry Kasparov:

http://view.chessbase.com/cbread.../.../11/27/Game858747093.html

Compara tus análisis aquí:

Garri Kasparow (w sotrudnicziestwie z Dmitrijem Plisieckim):

Moj szachmatnyj poner. 1993-2005. Tom 3, s. 226-230. Ripoł Klasik, Moskwa 2014.

Si la tarea es difícil de romper, tendrás otra. Simplemente mate en uno. Blanco para moverse.

 

     

El 18.11.2017, la Dra. Monika Baryła-Matejczuk, experta en el proyecto MATE y Magda Janiak - coordinadora del proyecto - participaron en el 13 ° Campeonato de Ajedrez del Distrito Chełm, organizado en la Escuela Primaria Pública de Bialopole.

El torneo comenzó con una presentación del proyecto MATE: "Capacitación analítica multidimensional en educación" presentando los objetivos del proyecto, los resultados hasta el momento y el plan de cooperación con escuelas, docentes, entrenadores de ajedrez y jóvenes jugadores de ajedrez para probar e implementar la herramienta MATE.

Los organizadores del torneo fueron representantes de clubes deportivos, escuelas públicas y administración local y regional: Sport Club "Astra" Leśniowice, Oficina de Distrito en Chełm, Ayuntamiento de Leśniowice, Ayuntamiento de Białopole, Centro de Cultura en Bialopole.

Hubo 48 competidores de Polonia y Ucrania que participaron en el torneo. La competición se llevó a cabo en el orden suizo: 7 rondas con 15 minutos por participante en categorías: junior hasta 12 años, juniors y juniors menores de 18 años, abierto y la mejor mujer. El Sr. Edward Chowra fue el árbitro de ajedrez del torneo.

Más Información en la web de los organizadores:

http://www.lesniowice.lubelskie.pl/2017/aktualnosci/ee118.html

http://bialopole.eu/index.php/1838-szachowy-turniej-niepodleglosci-ziemi-chelmskiej

 

En septiembre de 2017, expertos de la Universidad de La Laguna presentaron el proyecto MATE a Adriana Salazar, experta en entrenamiento en ajedrez en escuelas de la ciudad de Bogotá, Colombia.

La Sra. Salazar ha estado trabajando en un programa de ajedrez en escuelas de Bogotá durante al menos 10 años con resultados positivos. El resultado de esta reunión es el acuerdo de cooperación y la participación de la Sra. Adriana Salazar y niños de 8 a 11 años con diferentes niveles de ajedrez de Bogotá en la fase de prueba de la herramienta en línea MATE.

 

WSEI, como líder de esta parte del trabajo, ha preparado 500 estímulos de ajedrez y cognitivos. El Laboratorio de Psicología Experimental de WSEI continúa la investigación que implica a niños 10-13 para seleccionar los estímulos de ajedrez y cognitivos más efectivos. Actualmente, alrededor de 30 niños participan en el estudio. Los estímulos de ajedrez se basan en tareas tales como hacer jaque en un solo movimiento, encontrar combinaciones ganadoras, etc.

Durante la investigación, los datos de los EEG y los datos de Eye Tracker se recogen de los niños que realizan una variedad de tareas. La participación en la investigación sólo es posible después del consentimiento informado del tutor legal. Los resultados ayudarán a elegir para la versión final las tareas más eficaces de la herramienta online.

PIC 0308

PIC 0315

PIC 0313

Kuba 1

Kuba 3